Tema II
Evaluación de los aprendizajes de los alumnos
La evaluación se considera como el “conjunto de
métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje
del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006).
Instrumentos de evaluación
En la actualidad, en el sistema educativo, la evaluación es un tema
trascendente, ya que de aquí parten los avances en los aprendizajes de los
alumnos. El enfoque formativo es un proceso integral y sistemático que permite contribuir a la mejora del
aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en función de las
necesidades de los alumnos.
A continuación, se muestran los
instrumentos de evaluación que se diseñaron para evaluar los aprendizajes de
los alumnos, los cuales permitieron identificar los avances durante la
práctica.
Descripción
Los instrumentos de evaluación
se construyeron a partir de las características de los alumnos y de los
aprendizajes esperados que los contenidos establecían. Estos permitieron
valorar el desempeño de cada alumno, de acuerdo a su desarrollo en el aula.
Es así como se comprendió que la evaluación formativa fomenta el desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza o la observación. Por tanto, la constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente (Díaz Barriga y Hernández, 2002)
Explicación
Estos instrumentos fueron necesarios para poder
tener un avance en el desarrollo de las jornadas, pues me permitieron hacer
cambios pertinentes que beneficiaron el desarrollo de las actividades, lo cual
favoreció los aprendizajes de los alumnos.
Cabe mencionar que “el objeto de estudio
más difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al tener éste la
capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que
evaluar en el terreno educativo, es decir, el aprendizaje convencional de las
personas, se torna en una actividad aún más compleja” (SEP, 2012, p.19)
Confrontación
Al analizar y comparar los instrumentos de
evaluación, pude observar que hay gran diferencia, ya que se comprendió que era
necesario el adecuarlos a los alumnos. Por ello, el enfoque formativo
indica que se evalúa el desempeño, y no a la persona, es decir, el centro de la
evaluación son los aprendizajes y no los alumnos, por esto, la evaluación deja
de ser una medida para sancionar.
Por tal motivo, el Plan de estudios 2011,
define la evaluación como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar
juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los
alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la
enseñanza y del aprendizaje” (SEP, 2011, p.22).
Reconstrucción
Gracias al análisis realizado pude reorientar los
conocimientos, para mejorar el desarrollo de la práctica docente.
Además,
fue importante reconocer a la evaluación como un proceso integral y sistemático
que permite recopilar información de manera metódica y rigurosa, para conocer y
analizar los aprendizajes y desempeño de los alumnos, tomando en cuenta siempre
el avance de los aprendizajes de los aprendices, además de identificar las
áreas de oportunidad en la acción educativa para buscar siempre una mejora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario