miércoles, 20 de junio de 2018

La evaluación de los aprendizajes

 

Tema II

Evaluación de los aprendizajes de los alumnos

La evaluación se considera como el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández, 2006). 

  Instrumentos de evaluación 



En la actualidad, en el sistema educativo, la evaluación es un tema trascendente, ya que de aquí parten los avances en los aprendizajes de los alumnos. El enfoque formativo es un proceso integral y sistemático que permite contribuir a la mejora del aprendizaje, regula el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en función de las necesidades de los alumnos.



A continuación, se muestran los instrumentos de evaluación que se diseñaron para evaluar los aprendizajes de los alumnos, los cuales permitieron identificar los avances durante la práctica.





Descripción 

Los instrumentos de evaluación se construyeron a partir de las características de los alumnos y de los aprendizajes esperados que los contenidos establecían.  Estos permitieron valorar el desempeño de cada alumno, de acuerdo a su desarrollo en el aula.

Es así como se comprendió que la evaluación formativa fomenta el desarrollo del aprendizaje de los alumnos como resultado de la experiencia, la enseñanza o la observación. Por tanto, la constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente (Díaz Barriga y Hernández, 2002)

  Explicación  

Estos instrumentos fueron necesarios para poder tener un avance en el desarrollo de las jornadas, pues me permitieron hacer cambios pertinentes que beneficiaron el desarrollo de las actividades, lo cual favoreció los aprendizajes de los alumnos.
Cabe mencionar que “el objeto de estudio más difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al tener éste la capacidad permanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que evaluar en el terreno educativo, es decir, el aprendizaje convencional de las personas, se torna en una actividad aún más compleja” (SEP, 2012, p.19)

Confrontación 


Al analizar y comparar los instrumentos de evaluación, pude observar que hay gran diferencia, ya que se comprendió que era necesario el adecuarlos a los alumnos. Por ello, el enfoque formativo indica que se evalúa el desempeño, y no a la persona, es decir, el centro de la evaluación son los aprendizajes y no los alumnos, por esto, la evaluación deja de ser una medida para sancionar.

Por tal motivo, el Plan de estudios 2011, define la evaluación como “el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (SEP, 2011, p.22).

Reconstrucción 

Gracias al análisis realizado pude reorientar los conocimientos, para mejorar el desarrollo de la práctica docente.

Además, fue importante reconocer a la evaluación como un proceso integral y sistemático que permite recopilar información de manera metódica y rigurosa, para conocer y analizar los aprendizajes y desempeño de los alumnos, tomando en cuenta siempre el avance de los aprendizajes de los aprendices, además de identificar las áreas de oportunidad en la acción educativa para buscar siempre una mejora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyectos de intervención educativa

Tema V Gestionar para favorecer la mejora en los aprendizajes de los alumnos y las escuelas   Desde hace tiempo, se tiene como meta...