jueves, 21 de junio de 2018

Proyectos de intervención educativa


Tema V

Gestionar para favorecer la mejora en los aprendizajes de los alumnos y las escuelas

 
Desde hace tiempo, se tiene como metas en diversas escuelas que “el alumnado conviva con sus compañeros y compañeras y con las personas adultas en un contexto nuevo, más abierto que el familiar, de modo que la convivencia escolar sea escuela de convivencia social” (Gobierno Vasco, 2004, p. 22).



Proyecto "Convivencia escolar"

Descripción 

La realización de este proyecto, surgió de la reflexión de las problemáticas que se presentaban en la escuela primaria, las cuales se discutieron en el Concejo Técnico Escolar, en donde la principal fue la escasa convivencia escolar. Además, por la preocupación de que en la actualidad atravesamos una grave crisis de convivencia pacífica en nuestro país, pues es imprescindible mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Valores realizada en México en el 2011 los niveles de convivencia desde el contexto comunitario, escolar y familiar han cambiado con el paso de los años, debido a la disfuncionalidad familiar y a falta de valores entre el ser humano y su entorno se ha conllevado a tener poca comunicación y diálogo pero principalmente se ha llegado a una sociedad que por diferentes circunstancias se encuentra carente de una convivencia pacífica.


Explicación 
El diseño del proyecto, fue con la intención de subsanar las problemáticas que surgían en la escuela primaria, con el fin de lograr un desarrollo satisfactorio en la vida escolar. De acuerdo con la Institución del Ararteko ( 2006, pág.39), para lograr un ambiente de convivencia pacífica se requieren de los siguientes tres elementos: normas con sus respectivas sanciones a causa de su incumplimiento, el segundo factor es  la importancia que el centro escolar conceda al desarrollo de las capacidades sociales y emocionales y a la educación moral y el tercer y último factor que interviene es la colaboración con las familias debido a la relación que existe en el desarrollo socioemocional y moral que se aprende en el hogar. Por ello, se aplicaron las actividades necesarias para fomentar la convivencia en el aula. 


Confrontación 
El realizar este proyecto, permitió fomentar por medio de diversas actividades la convivencia sana y pacífica en el aula. Lo cual, genero mejores interacciones entre los alumnos, propiciando un mayor aprovechamiento académico. 

Reconstrucción 

Realizar este proyecto, género en mi la necesidad  de actuar con sentido ético ante situaciones que se presente en la escuela. Además, el comprender que “el eje esencial de la convivencia es la construcción de relaciones interpersonales positivas promovidas por una cultura escolar de alta cohesión y fuerte control social” (Martín et al., 2003, p.75)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyectos de intervención educativa

Tema V Gestionar para favorecer la mejora en los aprendizajes de los alumnos y las escuelas   Desde hace tiempo, se tiene como meta...