Tema I
Enseñanza con base en los enfoques
Propósito de la educación básica
Aprendizaje de los alumnos
Enseñanza con base en los enfoques
.
A continuación, se presenta una
planeación didáctica realizada durante la jornada de práctica intensiva, la
cual se elaboró con base en el enfoque de español que es Prácticas sociales de
lenguaje, en donde "han tenido como prioridad que los alumnos participen
en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propósitos
específicos e interlocutores concretos." (SEP, 2011, p. 21) En el ejemplo,
se puede identificar que en el desarrollo de las actividades se cumple con el
enfoque de la asignatura.
Próposito de educación básica
En
la planeación se puede observar que mediante las actividades establecidas para
desarrollar, se logra que los alumnos cumplan con propósito de "Participa
en la producción original de diferentes textos" (SEP, 2011, p. 32) de la
asignatura de español.
Aprendizaje de los alumnos
Las evidencias que sustentan las planeaciones
mencionadas anteriormente, son algunas fotografías de los trabajos que
desarrollaron los alumnos en cuanto las actividades realizadas en la asignatura
de español.
Cartel de las culturas realizado por los alumnos como evidencia de la practica social de lenguaje.
Descripción
Se muestran las
planeaciones de español realizadas a partir del enfoque y propósito de la
asignatura de educación básica. En las cuales, con base en esto, se puede
observar cómo se diseñaron las actividades, y el desarrollo que tuvieron en las
prácticas profesionales en la escuela primaria.
Explicación
Todo lo que se llevó a cabo en
la escuela primaria, fue realizado a partir del análisis de las características
de los alumnos, en cuanto a los ritmos y estilos de aprendizaje. Además, la
construcción de las planeaciones y materiales, fue entorno al aprendizaje
esperado que se establecía en cada contenido y a las necesidades que
presentaban los alumnos. Esto fue con el fin de lograr que los niños
desarrollaran sus habilidades, competencias y conocimientos de manera
satisfactoria.
Confrontación
Al analizar las
planeaciones didácticas, se puede identificar que hubo un cambio en ellas, pues
se comenzó a implementar recursos que generaran el desarrollo de las
competencias de los alumnos, la motivación por el aprendizaje y las
interacciones entre ellos. Lo que genero mayor aprovechamiento académico.
Reconstrucción
Con el análisis, se permitió
conocer que se debía cambiar, y de qué manera hacerlo. También, identificar las
debilidades en las cuales se debía puntualizar para un mejor desempeño en la
práctica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario