jueves, 21 de junio de 2018

Labor docente


Tema I

Enseñanza con base en los enfoques 

Propósito de la educación básica 

Aprendizaje de los alumnos

Enseñanza con base en los enfoques 

.


A continuación, se presenta una planeación didáctica realizada durante la jornada de práctica intensiva, la cual se elaboró con base en el enfoque de español que es Prácticas sociales de lenguaje, en donde "han tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos." (SEP, 2011, p. 21) En el ejemplo, se puede identificar que en el desarrollo de las actividades se cumple con el enfoque de la asignatura. 


 

Próposito de educación básica  



En la planeación se puede observar que mediante las actividades establecidas para desarrollar, se logra que los alumnos cumplan con propósito de "Participa en la producción original de diferentes textos" (SEP, 2011, p. 32) de la asignatura de español. 

Aprendizaje de los alumnos 



Las evidencias que sustentan las planeaciones mencionadas anteriormente, son algunas fotografías de los trabajos que desarrollaron los alumnos en cuanto las actividades realizadas en la asignatura de español.

Cartel de las culturas realizado por los alumnos como evidencia de la practica social de lenguaje.  

Descripción 

 Se muestran las planeaciones de español realizadas a partir del enfoque y propósito de la asignatura de educación básica. En las cuales, con base en esto, se puede observar cómo se diseñaron las actividades, y el desarrollo que tuvieron en las prácticas profesionales en la escuela primaria.

Explicación 

Todo lo que se llevó a cabo en la escuela primaria, fue realizado a partir del análisis de las características de los alumnos, en cuanto a los ritmos y estilos de aprendizaje. Además, la construcción de las planeaciones y materiales, fue entorno al aprendizaje esperado que se establecía en cada contenido y a las necesidades que presentaban los alumnos. Esto fue con el fin de lograr que los niños desarrollaran sus habilidades, competencias y conocimientos de manera satisfactoria.

Confrontación 

 Al analizar las planeaciones didácticas, se puede identificar que hubo un cambio en ellas, pues se comenzó a implementar recursos que generaran el desarrollo de las competencias de los alumnos, la motivación por el aprendizaje y las interacciones entre ellos. Lo que genero mayor aprovechamiento académico.

Reconstrucción 

Con el análisis, se permitió conocer que se debía cambiar, y de qué manera hacerlo. También, identificar las debilidades en las cuales se debía puntualizar para un mejor desempeño en la práctica. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyectos de intervención educativa

Tema V Gestionar para favorecer la mejora en los aprendizajes de los alumnos y las escuelas   Desde hace tiempo, se tiene como meta...