miércoles, 20 de junio de 2018

Tema III


Mejoramiento de la práctica, sistematizar, evaluar e investigar.



El análisis de la práctica docente la realice mediante el ciclo reflexivo de Gibbs (1988), en el cual se  propone un ciclo de reflexión de seis fases, que en su totalidad permiten al profesional reflexivo dar sentido a las experiencias, examinar su práctica y proponer elementos para la mejora de la intervención.



Descripción 


Se realiza una reflexión de la práctica docente, sobre las acciones realizadas en el aula de clases, de manera que se genere un cambio para la mejora de los aprendizajes en la práctica educativa. 

Explicación 


Es de suma importancia que el maestro identifique sus debilidades y fortalezas en la labor docente, pues solo así,  logrará una mejora. Para lograrlo, cuenta con una herramienta de reflexión, la cual es el diario pedagógico. El cual, Zeichner (1993) sugiere como uno de los componentes curriculares que estimula la reflexión, el diario docente, donde los estudiantes y/o profesores reflejan sus impresiones, sus cuestionamientos como profesores.

Confrontación 


El realizar esta reflexión me permito crecer como docente, pues identifique los errores que estaba cometiendo en el desarrollo de los contenidos, de tal manera, que pude hacer una modificación en mis acciones, para lograr una práctica satisfactoria. 

Reconstrucción 

El haber basado la reflexión en un autor, permitió que se hiciera una descripción completa, e identificar las necesidades que presentaba.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyectos de intervención educativa

Tema V Gestionar para favorecer la mejora en los aprendizajes de los alumnos y las escuelas   Desde hace tiempo, se tiene como meta...