Tema III
Mejoramiento de la práctica, sistematizar, evaluar e investigar.
El análisis de la práctica docente la realice
mediante el ciclo reflexivo de Gibbs (1988), en el cual se propone un
ciclo de reflexión de seis fases, que en su totalidad permiten al profesional
reflexivo dar sentido a las experiencias, examinar su práctica y proponer
elementos para la mejora de la intervención.
Descripción
Se realiza una reflexión de la práctica docente,
sobre las acciones realizadas en el aula de clases, de manera que se genere un
cambio para la mejora de los aprendizajes en la práctica educativa.
Explicación
Es de suma importancia que el
maestro identifique sus debilidades y fortalezas en la labor docente, pues solo
así, logrará una mejora. Para lograrlo, cuenta con una herramienta de
reflexión, la cual es el diario pedagógico. El cual, Zeichner (1993) sugiere
como uno de los componentes curriculares que estimula la reflexión, el diario
docente, donde los estudiantes y/o profesores reflejan sus impresiones, sus
cuestionamientos como profesores.
Confrontación
El realizar esta reflexión me
permito crecer como docente, pues identifique los errores que estaba cometiendo
en el desarrollo de los contenidos, de tal manera, que pude hacer una
modificación en mis acciones, para lograr una práctica satisfactoria.
Reconstrucción
El haber basado la reflexión en un autor, permitió
que se hiciera una descripción completa, e identificar las necesidades que
presentaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario