Práctica Profesional
Competencias del perfil de egreso
Genéricas
-Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
-Aprende de manera permanente.
- Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
- Actúa con sentido ético.
- Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
- Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
Profesionales
- Diseña
planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del
plan y programas de estudio de la educación básica
· - Genera
ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
las competencias en los alumnos de educación básica.
· - Aplica
críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para
alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de
las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
·
- Usa
las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
- - Emplea
la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
· - Propicia
y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin
de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
- Actúa
de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la
práctica profesional.
- Utiliza
recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente,
expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
- Interviene de manera
colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y
docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de
solución a problemáticas socioeducativas.
El tener presente las competencias
genéricas y profesionales, permitió realizar un mejor desarrollo de
ellas, ya que de esta manera se identificaron los aspectos en los que se requería
puntualizar para lograr una mejora en las prácticas profesionales que se
realizaron en la escuela primaria. Además, se trabajó en las competencias que
se tenía debilidad para transformar la práctica docente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario