miércoles, 20 de junio de 2018

Competencias genéricas y profesionales

Práctica Profesional 

 

Competencias del perfil de egreso 

Genéricas

-Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones. 

-Aprende de manera permanente. 

- Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social. 

- Actúa con sentido ético. 

- Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.

- Emplea las tecnologías de la información y la comunicación. 

Profesionales 

- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica

·   - Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.

·    - Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.

·         - Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

-     - Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.

·     - Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

      - Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

        - Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

    - Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.


 

El tener presente las competencias genéricas y profesionales, permitió realizar un  mejor desarrollo de ellas, ya que de esta manera se identificaron los aspectos en los que se requería puntualizar para lograr una mejora en las prácticas profesionales que se realizaron en la escuela primaria. Además, se trabajó en las competencias que se tenía debilidad para transformar la práctica docente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyectos de intervención educativa

Tema V Gestionar para favorecer la mejora en los aprendizajes de los alumnos y las escuelas   Desde hace tiempo, se tiene como meta...